martes, 29 de agosto de 2017

MI CUENTO FAVORITO.-                             - Eduardo Reyes Sansen-

           

                                               EL POLLITO PELON.-




En un dia cualquiera, en una familia cualquiera, se encontraba la mamá gallina y su hijito el pollito pelon.
   La mamá gallina doña Pomposa: preparaba la sagrada comida  y el inquieto hijito "El POLLITO PELON" desesperado por salir a jugar , le dice a su mama.-

-Mama , estoy cansado y enfadado,¿ puedo salir a jugar ?.

-No! ya es hora de comer hijito..claro que no!

-Andale mama, por favor, nomas tantito en lo que esta la comida, ¿si'?.

-Que no! ya te dije que no, ya vamos a comer

-Por favor mamita, no me tardo, nadamas salgo un ratito ¿si?

-Pero hijito ya casi esta la comida....haaa bueno, bueno pero no te tardes, ni te vayas muy lejos, que por ahí anda un coyote , y te puede comer. y luego que hago yo sin mi hijito lindo?.

-Si mamita linda, te prometo que no me iré muy lejos, solo caminare tantito para que me de mas hambre ..
       Y así el "Pollito Pelon" se salio al campo a caminar por el campo, y se fue caminando, brincando de contento, dando saltitos y picando aquí y picando por aca. feliz y contento..sin pensar en los peligros que existían en el campo y las advertencias de su mamita.
  Mas de pronto ,por entre la maleza le brinca un coyotito..
  ---Hola pollito, -voy que te como-voy que te como -voy que te como -Pollito pelon-
-¡NO! , no me comas coyotito, no me comas, por favor no me comas....mira- mejor metete en mi buchito y si te metes , te daré muchas gallinas para que coma.-¿si?

--mmmm que Pollito Pelon- tu me quieres engañar para que no te coma, voy que te como, voy que te como pollito pelon.

-¡NO! no me comas coyotito, no me comas, metete en mi buchito y te prometo muchas gallinas para que comas bien sabrosas ,¿ si?.

-mmmm que Pollito pelon, en verdad¿ me lo prometes?me darás muchas gallinas¿ para comer?.

-Si te lo prometo coyotito, metete en mi buchito--

-Bueno te creo Pollito pelon, te creo y me meteré en tu buchito...
Y así el coyotito se metió en el buchito del pollito pelon
El pollito pelon siguió cantando y brincando muy feliz en el campo , sin poner atención a los peligros que existían .feliz brincando y cantando..
cuando de pronto sin poner atención y cuidado se encontró en medio de unos arrieros que descansaban bajo las sombras de unos arboles.
-Mire compadre, mire lo que nos encontramos, mire, es un Pollito pelon- ya tenemos que comer, mire compadrito , un pollito pelon para comer un sabroso caldito de pollo.

-¡NO!, no me coman , no me coman arrieritos, no me coman, miren- mejor les propongo un buen negocio, 
-Que caray compadre, mire que pollito hablador, dice que nos propone un buen negocio, haber díganos qué negocio , ¿de qué negocio se trata?.

-Miren arrierito, el negocio de su vida, miren les dare mucho maíz, mucho pero mucho maíz, para que carguen sus caballos ,mulas y burritos.solamente que me prometan no comerme, y que se metan a mi buchito  y les daré lo prometido.¿si?.

-A caray compadre, mire que pollito hablador, dice que nos dará mucho maíz, que opina usted compadre , ¿como la ve?
-Pues compadrito, mire usted que ya tenemos varios dias que no cargamos nada de nada, asi que , compadrito pos no perdemos nada con hacerle caso a este Pollito pelon.

Y así , los compadritos arriaron sus caballos mulas y burros para dentro del buchito del Pollito pelon, y se metieron todos, esperando que el Pollito pelon cumpliera con su promesa.
Mas delante el Pollito pelon siguió cantando brincando feliz por el campo . mas de pronto se encontró con un gran río.
-Voy que te ahogo , voy que te ahogo Pollito pelon, voy que te ahogo, -le dijo el río al Pollito pelon, -voy que te ahogo pollito pelon, voy que te ahogo.

-¡NO! ,no me ahogues río, no me ahogues por favor, no me ahogues, - mira mejor metete a mi buchito y te dare mucha lumbre y fuego para que lo apagues. como ves ¿SI?.

-Bueno , estoy de acuerdo Pollito pelon, si me metere a tu buchito, al fin que no tengo nada que hacer y me muero de ganas de apagar fuego y lumbre para divertirme de lo lindo jejeje. si de acuerdo.

Todo le salía de maravilla al Pollito pelon, todo le funcionaba muy bien, era feliz  y siguió cantando , brincando bailando sin ninguna preocupación, sin fijarse en los peligros del bosque,   -mas de pronto de entre los árboles salió una gran mujer, gorda, grande y fuerte, que no dio tiempo al Pollito pelon a decir ni pío, pues le tapó el pico y no pudo ni hablar. asi cargo con el pollito a su granja, donde lo metió al corral, lugar donde tenía muchas pero muchas gallinas.
Cuando fue arrojado al gallinero, entre tantas gallinas, las gallinas comenzaron a picarlo y maltratarlo por ser un Pollito pelon.
-Miren miren, que feo pollo, que horrible pollo pelon , jajaja que horror de animal. jajaja un pollo pelón y buchon, que feo. pero que feo pollo pelon jajaja piquenlo, corranlo de aquí.

-Coyotito, coyotito, coyotito sal de mi buchito y comete a estas gallinas gordas y groseras, cometelas, te las prometí, salte y come ricas y jugosas gallinas. andale sal.
El coyote ni tardo ni perezoso, salto al gallinero y lleno un costal de gallinas, dejando el corral limpio de gallinas, salio corriendo sin antes darle las gracias al Pollito pelon.

Al escuchar el ruido y el griterío de las gallinas, llego la dueña de la granja, corriendo buscando a sus gallinas, pero solo encontro a el Pollito pelon, que se quedo solo en el gallinero moviendo su patita sin saber que decir..
-¡Mis gallinas!, mis gallinas ¿donde están?, hay que coraje, mis gallinas , mis gallinitas lindas donde estan, que les paso?, -¡TU! si tu Pollito pelon, tu tienes la culpa de todo, anda dime, donde estan mis gallinas, donde las metiste?.-si no me dices que les paso, ahora mismo te metere al troje de maíz para que engordes y te comeré, así es te metere al troje de maíz, y ahi te quedaras.

Quedó el Pollito pelon encerrado en la bodega de maíz, solo, y obscuro bodegón lleno de maíz. y asi solo y obscuro, se sintió muy solo y recordó a sus amigos arriero, y les gritó:¡ Arrieros!, arrieros, salgan de mi buchito y carguen con todo este maíz, salga , salgan con todo y sus animales de carga y llenen sus costales de maíz , como les prometí, salgan, salgan.

Los arrieros salieron como rayo y así cargaron sus animales con todo el maíz y se fueron muy contentos , dándole las gracias al Pollito pelon.
Con el ruido , llego corriendo la señora dueña de la granja, y gritando como desesperada, decía y gritaba- donde esta mi maíz , ¿donde esta?-TU, si tu pollo pelón eres el culpable de todo , si solo tu, eres el culpable de mis gallinas y ahora de todo mi maíz..pero esto no se queda así, claro que no, esto te saldra muy pero muy caro pollo pelón, hagan una gran lumbrada, junten palos y madera y prenderles fuego, que se haga una enorme lumbra y quemaré vivo a este pollo pelón embrujado. si prendan la lumbre y quemenlo vivo.

Al ver las grande llamaradas de fuego donde lo quemarian, el Pollito pelon le llamo al "rio" y le gritó rio, rio sal de mi buchito y apaga toda esta lumbre, salte de mi buchito, sal y apaga estas llamas, salte ,sal y apaga el fuego.
El rio salio volando y arrastró con todo a su paso, apagando el fuego y no dejó ni un leño. dejando todo limpio a su paso.
Al pasar todo esto el Pollito pelon recordó que su mamita lo esperaba para comer, y salió corriendo a su casita para comer con su mama.
-Que bueno que llegaste a la mera hora a comer Pollito pelon, dime como te fue, que hiciste? como te portaste hijito?.

-Gracias por preguntas mamita. pero no paso nada, todo bien y muy tranquilo. fue un dia muy tranquilo.
Y colorín colorado este cuento se a terminado. 





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario