VENERABLE---- CRUZ DEL CULIACAN----
Te contare la historia de la cruz en el cerro del Culiacán.-
Fue por el año de 1529, a la llegada el fraile franciscano-Fray Juan de San Miguel al pueblo de Yuririhapundaro, hoy conocido como Yuriria Gto. Pueblo con mayoría de habitantes Tarascos, donde realizo platicas con los indígenas de este lugar , en especial con el indio cristiano Alonso de Sosa ;el cual le conto con lujo de detalles los sucesos en el cerro "Grande" como se conocía en ese tiempo al cerro de Culiacán, contándole que existían una gran cantidad de indígenas : llamados " chupadores de sangre" mejor conocidos como "Chichimecas", indios barbaros y como su nombre lo dice eran sedientos de sangre con sus enemigos principalmente.
Se contaban cosas sanguinarias , brutales ,inhumanas, tales como sustraerles la medula espinal a sus prisioneros estando aun con vida, como arrojarles enormes piedras a la cabeza a niños que caían en su poder, la castración con todo y miembro de los guerreros enemigos, arrancarles la piel de la cara aun con vida, como gran cantidad de sacrificios humanos ; todo esto lo cometían en grandes rocas o piedras en forma de altares ceremoniales que estaban en la punta del cerro Grande .
La muerte mas humana por así decirlo eran los sacrificios que se realizaban en este lugar, sacando o extrayendo el corazón y otros órganos de cuerpos colocados en estas piedras de sacrificio las que se encontraban en la punta de este gran cerro, no se tiene clasificado a que Dios o Dioses hacían sus sacrificios Los grupos de indígenas que habitaban esta zona que era al rededor del cerro Grande o Culhuacán como lo nombraban, era de la siguiente forma: por el sur los Tarascos, en el oeste los Guamares, los Capuces y los Guaxabanes. en el norte y el este los Pames, Guachichiles y Jonases , todos ellos en su mayoría eran Chichimecas. Ya fuera en tiempos de guerra , combates esporádicos o en tiempos de paz, los sacrificios nunca faltaban en la sima de este cerro, todo esto le fue contado con lujo de detalles a Fray Juan de San Miguel; quien al darse cuenta inmediatamente dio parte a sus superiores , solicitando de inmediato una expedición militar a esta zona chichimeca para terminar con este rio de sangre así como la adoración al mismo demonio.
Llegando la expedición militar al mando de Nuño de Guzmán , español reconocido por su crueldad y sangre fría ; sale a la conquista de los chichimecas el día 21 de diciembre del año de 1529, enfrentándose en batalla a orillas del rio Lerma , donde fueron derrotados los chichimecas y destruidos sus combatientes y su poder militar que dominaba esta zona. (TEZOZOMOC, Op. Cit.,243) y (Peña y Peña 1968, 9)
Así fue como el religioso Fray Juan de San Miguel, teniendo el camino libre subió a lo alto del cerro acompañado de soldados españoles, indios otomís y tarascos . Destruyo todo rastro de las sanguinarias costumbres del pueblo chichimeca, encontraron en este lugar , grandes piedras de sacrificio, huesos y cadáveres humanos de anteriores sacrificios, además de un fuerte olor putrefacto y repugnante por descomposición de los cuerpos.
Estaba obligado a destruir todo vestigio y dejar una reseña de todo lo ocurrido, hizo clavar en este lugar una enorme cruz para que todo indígena que regresara , diera cuenta y fe de Dios. así que solo se adoraría de aquí en adelante a la la Santa Cruz . Tiempo después de estos hechos tan importantes para la historia del cerro de Culiacán y de toda la region que abarca actualmente los municipios de Cortázar, Jaral y Salvatierra de este estado de Guanajuato.
Todo lo anterior no amedrento a los indígenas ya que siguieron presentándose nuevamente los sacrificios y ceremonias religiosas a sus dioses, sus ritos y adoración a sus ídolos , sacrificio de prisioneros y demás en la misma forma que lo realizaban antes de la llegada de Fray Juan de San Miguel; por ser los chichimecas indios desnudos, con pelo largo y en algunos casos con trenza, por no tener honor en sus batallas, ya que atacaban siempre en emboscadas por la espalda, por que de frente huían dando grandes gritos y aullidos.
Ya con el temor de ser reprendidos por los españoles que eran los que imperaban en todo el pais . y por supuesto que al enterarse de que seguían realizando ritos y sacrificios humanos en la punta del cerro, se vieron en la obligación de tener gente que vigilara y que solo permitían danzas y ceremonias adorando a la Santa Cruz de Culiacán.
El día de hoy aun se presentan las fiestas de " concheros", danzas y bailes representativos a los antiguos indígenas que nunca olvidaron las ceremonias en este cerro, se siente la energía que esparce de esta cúspide y que año tras año se reúnen de diferentes lugares siguiendo esa fuerza invisible que brota de este lugar y que te hace volver al año siguiente llenándote de energía.(CONTINUARA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario