miércoles, 13 de enero de 2016
RÍO TOLOLOTLAN ( hoy río Lerma)
El gran río era una frontera natural ; entre Tarascos en su gran reino de Michoacan y la tribu Chichimecas, estos últimos de costumbres barbaras.
Los Tarascos acostumbrados al orden, al honor, con normas de convivencia muy estrictas, el río grande servia de frontera entre los chichimecas que su único fin era la supervivencia, acostumbrados a la barbarie y a vivir el mas fuerte del mas débil.
Contaremos de esta tribu chichimecas que poblaban al rededor del cerro Grande - Colhuacán- llamado hoy cerro de Culiacán. cerro donde efectuaban sus sacrificios humanos a sus dioses , aun podemos ver algunas grandes piedras en la punta de este cerro del lado este, donde hacían sus rituales.
Eran diestros en el manejo del arco , flecha y varas o lanzas, dormían en el suelo, vestían pieles casi desnudos, la cara pintada a rayas, eran crueles, sanguinarios, bárbaros aun para su época y entre los demás grupos indígenas de este mundo.
En sus ataques daban grandes gritos y aullidos , atacando en emboscadas sin dar la cara, a sus prisioneros los martirizaban, a tal grado que les cortaban los testículos con todo y miembro, sacando la médula espinal aun vivos.
El rió Tololotlan (rió Lerma) era la frontera, al pie del cerro Grande Colhuacán , como todas las fronteras el intercambio en el comercio no podía estar fuera, El comercio era grande aun entre esta tribu barbara y la tarasca , el interés las novedades,la necesidad de productos tanto de un lado como del otro eran grandes e importantes.
En las orillas de este gran río se realizaba un gran intercambio comercial, era un día de cada mes cuando era luna llena, Los Tarascos traían productos del lago y del mar, desconocidos en esta tierra del centro, así como también frutas exóticas, artesanías de novedad y de matizados colores, intercambio por sal, ayates, pieles ópalos, obsidianas, etc. todo en intercambio o trueque.
En una noche de este tianguis ,cuando la luna brillaba y daba gran luz, se presentaron unos tarascos nobles y ricos, y vieron a una linda y hermosa joven chichimeca entre los sabinos a la orilla del gran río. Se dejo ver al otro día a plena luz su gran belleza y delicada figura, de formas exquisitas con su maravillosa cabellera negra, de una belleza que no podía pasar desapercibida por nadie.
Los Tarascos pensaron que esta hermosura era digna de ser mujer de su rey, Así que buscaron al padre de la muchacha para comprarla, por lo que ofrecieron una gran y hermosa perla .
Se efectuó el trueque, el trato se realizó. el intercambio fue rápido y la joven se fue con los Tarascos,esa misma noche el padre de la joven no pudo dormir, recordando a su hermosa hija, el remordimiento en su corazón y la grande perla en su mano.
Fue su purgatorio, el remordimiento, la tristeza, los recuerdos, lo perseguían día y noche, no podía dormir,caminando por el campo sin rumbo del río al cerro, del cerro al río, con su tristeza cargando en su pecho y la gran perla apretada fuertemente en su mano,
Gritando de dolor, arrepentido, imaginando a su hija entre las sombras de la noche. todos lo veían pasar gritando de pena, llorando por su amada hija.
El mismo cielo se estremecía al escuchar sus gritos de dolor, cuando una noche arrepentido y desecho por el remordimiento, grito al cielo perdón, y tiro la valiosa perla entre las piedras , refugiándose al píe de un frondoso árbol de sabino; Cuentan los viejos que donde cayó la perla broto un manantial de agua dulce y clara tan hermosa como la belleza de su hija.
Así nació el "OJO DE AGUA" que esta al pie de un frondoso sabino, donde se fundo mi querido y amado pueblo de EL SABINO.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario