UN ZOMBI EN EL PUEBLO
Recopilación de narraciones de mi pueblo.
¡cuentan que dicen!
por: Eduardo Reyes Sansen
Basado en narraciones de los ancianos de mi pueblo e investigado con pasión y cariño a mi pueblo que es mi gente.lo que puede influir mucho por el afecto y cariño al cegarme en algunos datos que influyen en el resultado de mi investigación .gracias.
-UN ZOMBI EN EL PUEBLO-
El sol caía como plomo, las calles polvorientas, no encontrabas una sombra por la calle, corría el mes de abril del año 1919.
Aun se escuchaba la voz de la revolución por los campos de Guanajuato, los colgados en los postes junto a las vías del tren, zopilotes en el arenal, muerte, miedo," los fríos" que traen las enfermedades las cuales aún no se les ponía nombres. Eran tiempos de pobreza, eran tiempos de hambre, así era la vida en mi pueblo -El Sabino.
Todo se movía alrededor de la plaza (hoy plaza vieja) ,el puesto de carne,las frutas y verduras,los dulces de piloncillo varitas de golosina,así corrían los chiquillos entre la gente, los arrieros apuraban a sus burros para salir cargados con sus mercancías.
Las mujeres cobijadas con sus rebozos se saludaban, contando las nuevas del pueblo.
La forma de viajar era a lomo de bestia, ya que los caminos eran muy malos. En este ambiente comienza la historia que aquí les cuento, a las afueras del pueblo se encontraba una pequeña choza, ahi vivia un matrimonio que nadie sabe a ciencia cierta de donde llegaron, era la sra. Consuelo y su esposo Sirion , tenían tres hijos en medio de su pobreza.
Una familia dedicada al campo, tenían varios animales, como gallinas, una marranita, un burro y cuatro perros, estos últimos eran los guardianes ,cazadores y compañeros de Sirion,
salia con ellos por el cerro y el río, eran de una gran ayuda para cazar conejos, tlacuaches y cuanto animal comestible se cazaba, sus perros eran muy importantes para conseguir alimento para la familia.
Entremos a su choza y escuchemos lo que cuentan.
-vieja.¿donde estas?, ya estoy de regreso.
-estoy en el corral.¿que tal te fue?.
-pues mira hoy solo agarramos un conejo, ya lo traigo pelado y listo para las brasas, -hace un calor del infierno, tengo mucha sed, tráeme agua.
¿donde estan los chamacos?- ¿que hacen?
-se fueron con los hijos de doña Chucha, andan correteando un perro que anoche como dio lata, ¿apoco no lo escuchaste?...no dejo dormir
-¿desgranaron el maíz que les dije?
-Si, los puse a desgranar, pero llego el Beto y se los llevo a corretear ese perro
-llamalos- diles que ya es hora de comer, pero que luego,luego-
-Si ya voy, pero hay que hacer algo con ese perro, es un ladradero por la noche, se viene y provoca a los perros de la casa y yo creo que quiere comerse a las gallinas, imaginate que las mate , que hacemos sin gallinas. Mira- mejor dile al compadre que te preste la escopeta para que lo mates, ya pregunte que de quien es el perro y nadie lo reconoce.
-primero hay que comer que muero de hambre, anda háblale a los chamacos-
Esta es la charla en este hogar, los esposos tratando los problemas comunes de una familia, en una choza pobre y con la única idea de sobrevivir al dia siguiente, conseguir el sagrado alimento y cuidar sus pocas y muy valiosas pertenencias, como lo son sus gallinas en la época del año con mas sequía, con mucho sol pero mas calor.
Era verdad, andaba un perro extraño sin ningún miedo atacando a los demás perros sin temer a las pedradas y golpes de los chiquillos que lo seguían y espantaban de sus corrales.
Es un pueblo chico en 1919, sin calles bien alineadas, solo brechas, caminos curveados como serpientes, hechos por el andar de la gente hacia los lugares mas frecuentados.
Atravesando propiedades, lotes, terrenos, pues eran tiempos de pobreza , terrenos llenos huizaches, mezquites y pastizales amarillentos por la sequía.
Era seguro que el perro vagabundo del cual platican ,era un perro muerto de hambre y sed, quizas enfermo , lleno de parásitos y probablemente con Rabia.
Terminando de comer, salieron en busca de dicho perro, el cual se escondió tan bien que les fue difícil encontrarlo.
Los muchachos se cansaron y regresaron a la casa, enfadados y malhumorados porque su papá los regaño de todo y de nada.
Solo don Sirion continuó buscando al perro, ya era tarde comenzaba a caer la noche, pero como buen cazador no se dio por vencido tan fácilmente y continuo buscando.
Encontró al pero escondido en una pila de zacate de maiz.
-Condenado perro latoso, tan bonito animal, lastima pero tengo que matarte o mi mujer no me dejara en paz,-¿ahora como lo saco de ahi?...
-lo lazare y lo jalare para poder tirarle-
Pero el perro que efectivamente tenia rabia, tenia del "MAL".
Sirion jalo al perro el cual se resistió con todas sus fuerzas a salir de su escondite, pero entre jalon y jalón el perro salió lazado del cuello, más al sentirse fuera de su escondite se le dejó ir a mordidas a don Sirion, le mordió los brazos y las piernas, al fin le dio un tiro con su escopeta y mató de un solo disparo en la cabeza, ahí quedó con un hilo de sangre el perro del "mal"-
Después de medio enterrar al perro en el campo, regresó a su casa ya de noche, sus hijos ya dormían y su esposa lo esperaba en el zaguán.
-¿que paso viejo- por qué tardaste tanto que paso con el perro, cuentame?.
-pues nada mujer, que el perro se escondía muy bien, pero ya se termino la lata.
-podremos dormir en paz.
Así don Sirion se pasó sin decir mas, a dormir, cansado y adolorido por sus mordidas, sin tomar el tiempo de lavarse o curarlas. se quedo bien dormido, muerto de cansancio del duro dia de trabajo .
Pasaron los dias, solo sentia dolor de las mordidas cuando se lastimaba en el trabajo, pero a nadie le comento ni menciono nada de sus mordidas de perro del mal. todo quedó en secreto. temía que se burlaran de él por dejar que le mordiera un perro.
Tiempo despues en su casa escucho que la puerta se cerró de golpe y ese ruido lo enfureció como nunca, el mismo se extraño de cómo se enojo y quería comerse a todos en su casa por el coraje. al no poder controlar su furia salió de su casa al corral, su esposa lo siguió
con un jarro de agua , más al ver el agua sintió mucho miedo, no comprendía qué le sucedía.
Su esposa se puso a llorar al ver como le tiro el jarro de agua y se metió al cuarto con sus hijos, mas don Sirion no podía encontrar la calma y se fue a un rincón del corral donde se sentó y se quedó dormido.
Al día siguiente despertó hirviendo en calentura, con dolor muy fuerte de cabeza-
-creo que me quieren dar los "fríos"-decía-
llamó a su mujer y le pidió que le hiciera un remedio para los fríos, se acostó en su catre y se quedó dormido profundamente.
Durmió todo el dia, no quiso comer ni tomar nada, al llegar la noche, cuando todos dormían, se despertó, se levanto y salio a la calle, como un zombi caminando y caminando lentamente sin rumbo.
Los perros le ladraban y le sacaban vuelta, lo cual enfureció a don Sirion , la saliva se le hizo espuma blanquecina, recorrió todas las calles solitarias del pueblo, al amanecer las personas que se lo encontraban pensaban que estaba borracho.
Caminaba lento muy lento sin saber nada, ni entender nada, asi llego la mañana y la luz invadió las calles, la gente lo veía que caminaba lento y se detenía, durando parado un buen rato sin dar señales de razón o vida.
Le daban los buenos dias, y lo saludaban por su nombre pero el no entendía y no respondía.
Todos pensaron que Sirion se volvió loco, porque borracho no estaba, fueron con el chisme a su esposa, la cual fue corriendo a buscarle pero al encontrarlo y llamarlo por su nombre el solo dio unos lentos pasos sin decir palabra, al jalarlo de la mano para llevarlo de regreso a su casa, don Sirion se enojo tanto que comenzó a gritar como un verdadero loco y tiro a su esposa al suelo.
Lo que provocó que se diera a correr por las calles sin parar , gritando y gritando enfurecido sin tener cansancio.
La gente comenzó a tenerle miedo, decían que se le metio el diablo, que estaba poseído, fueron por el sr. cura para que le rezara y le echara agua bendita, así fue pero al sentir el agua provocó que se retorciera en el suelo y aullaba como coyote, por la noche se quedó dormido en el rincón de una calle, recobro la conciencia y lloraba por su familia, pedía regresar a su casa pero no sabia donde quedaba.
En la mañana se repitió lo mismo, camino y camino lentamente lleno de espuma, sin decir ninguna palabra, al escuchar algún ruido enloquecía, aullaba y gritaba, convirtiéndose en una persona muy agresiva.
La situación empeoró porque duró caminando como un verdadero zombi por todo el dia,su enfermedad creció y empeoro, los ataques de ira o coraje fueron en aumento cada vez mas y mas, llegando a la peligrosa situación de agredir a las personas,ataco a mas de dos personas por la calle.
LLamaron a las autoridades, llegando el delegado del pueblo y decidieron amarrarlo en el palo central de la plaza vieja, donde era el jardín principal de ese tiempo-
-Se le metio el diablo-gritaban-
-Tiene del "MAL" gritaban otros-
-Es rabia- gritaba la gente, traigan un doctor, hay que curarle-
pero el doctor quedaba a un día de camino y quien iría por el- quien pagaría-
Asi quedo el zombi de El Sabino, amarrado en el palo mayor del jardín ,donde la gente se juntaba para verlo, como un ser poseído, como un fenómeno, como un animal.
Las opiniones comenzaron a correr.-¡ Matenlo!- decían -no lo dejen sufrir, pero quien seria el valiente que lo¿ mataría?-
Nadie se atrevió a quitarle la vida, mejor fue el sr. cura y le rezo- pusieron la magnifica, veladoras,crucifijos, pero el pobre enfermo solo se retorcía y gritaba sin parar, los niños lloraban al verlo, las mujeres se persignaban, llegando personas de otros pueblos para ver al zombi de El Sabino, al hombre poseído , el hombre del "Mal", el hombre con rabia.
Cuando caía la noche don Sirion recobraba la razón por un instante, lloraba como un niño, pedía piedad, rezaba y suplicaba al Divino Salvador que le curara, débil enfermo sin tomar agua ni alimento por varios dias, solo esa noche se escucharon sus gritos, al dia siguiente dejo de sufrir. todo el pueblo quedo conmovido, desde ese momento se le tuvo pánico a los perros del "mal".
Una triste historia real del primero y único zombi de este pueblo, duró mucho tiempo comentando este echo entre los habitantes de este pueblo, que si era rabia o que si era el diablo.
La ignorancia y la superstición sobre esta enfermedad quedó al paso del tiempo como algo diabólico, fue el demonio.
Un hombre que fue poseído y no una enfermedad, el agua bendita y las veladoras duraron varios dias junto al poste del primer jardín de El Sabino.
La familia de este pobre hombre tuvo que huir y emigrar a otro lugar, porque aquí se le tachaba de diabólicos, todo por una simple mordida de perro del mal.
Esta historia perdida en el paso de los años, en una época donde los muertos no eran noticia, epoca de revolucion, tiempo de bandidos, de gripe española, colgados por todos lados y en todos los caminos,es una época gris que todos trataron de olvidar y que nadie quiere que se repita.
Lo que queda claro es como la ignorancia y la superstición dominaba a los pueblos.
En la época actual se pusieron de moda los zombis que comen humanos, segun las peliculas gringas, eso me hizo recordar esta historia que me contaban en mi infancia de este pobre hombre que caminaba por los callejones del pueblo, babeando, gritando y caminando lentamente casi arrastrando los pies.
lanzando gritos al escuchar cualquier ruido que alterara su sistema nervioso o al ver el agua, Hidrofobia- miedo al agua, nadie en esa época entendió la verdad de lo sucedido en Don Sirion , todos lo contaron como un poseído.
Eduardo Reyes S.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario